domingo, 15 de noviembre de 2009

Qué hace Prodesenh

Ayudamos en su mayoría a las madres, para que sus hijos continúen o empiecen su educación primaria, de acuerdo a las condiciones socioeconómicas que reflejen en la evaluación, así son los beneficios que reciben, pero en su mayoría, reciben el dinero de inscripción de él o los niños, el o los uniformes completos, (zapatos, camisa, pantalón y suéter, si es niño; zapatos, blusa, falda, calcetas y suéter si es niña), los útiles completos, incluyendo mochila para los mas pobres y necesitados.



También a todos los niños inscritos en el proyecto les damos un reforzamiento de los cursos estudiados en la escuela y hacemos énfasis en las deficiencias encontradas, por ejemplo, la mayoría de los niños tiene problemas con ortografía, caligrafía y escritura; en matemáticas, todos los niños no saben los pasos básicos, como: sumar, restar, dividir y multiplicar; entonces ahí es donde les damos refuerzo.



Otras actividades que se realizan son las motivacionales, debido a las mismas condiciones en que se encuentran los niños, muchos de ellos han perdido a su padre,  su madre ha tenido que salir a trabajar y por la misma problemática en la que se ha vivido en la mayoría de los pueblos indígenas, que es el “machismo”, la mayoría de mujeres en esta comunidad no tiene educación y en un mínimo porcentaje fueron 1 o 2 años a la escuela, incompletos, es decir solo algunos meses, porque luego fueron reclamadas para el trabajo en casa, ahora sin su conyugue, sin educación y con 4 o 5 niños que mantener, deben aceptar cualquier trabajo, lo que las margina y las hace presa fácil de la explotación, muchas son sujetas a trabajos de hasta 14 y 16 horas diarias, esto significa que el niño al perder a su padre también pierde a su madre porque ya no la ve durante el día. Esto crea mucha desestabilización emocional en el niño y provoca dificultades en su aprendizaje.
Por lo anterior también, se trata de darle algún tratamiento psicológico, para mejorar su aprendizaje y aceptar de una mejor manera la experiencia vivida.



Otras de las actividades que hacemos con los niños es, velar por su salud, cuando están enfermos los llevamos con el medico y les damos las medicinas necesarias para la recuperación de la misma.

Algunas veces ayudamos a los niños que tienen problemas de aprendizaje, teniendo a sus padres y con recursos económicos  buenos para su educación, pero sin conocimientos  en los problemas que la bloquean.



En la actualidad tenemos a tres niños (adolescentes), que han terminado su educación primaria y han querido continuar su educación segundaria, para lo cual les hemos buscado algún tipo de financiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario